VISITANTES

2.9.19

MARI CARMEN CACHO - PEZ COLLECTORS


Como te llamas y de donde eres?
Mari Carmen Cacho, de Madrid (España).

¿Cómo nació esta pasión? ¿Cuándo y por qué empezaste a coleccionar PEZ? ¿Recuerdas tu primer dispensador?
De pequeña algún dispensador cayó en mis manos en algún día de Reyes, el único que conservo es la rana de los Crazy Animals. Ya con hijos, volví a encontrar en un supermercado los dispensadores de Monstruos S.A. (el pobre Mike fue descabezado por mi hijo) y a partir de ahí tuve la excusa perfecta para ir comprando lo que me gustaba de lo que iba saliendo. Eran un juguete mas para mis hijos, hasta que nos dimos cuenta que teníamos mas de 100 y decidimos que íbamos a coleccionarlos. Hace unos 4 años que nos lanzamos a las compras internacionales.

¿Cuántos dispensadores PEZ tienes?
Cerca de 3000, de ellos algunos repes pues me gusta conservar dispensadores con variaciones y distintas patentes, aunque no los compramos específicamente. Unos 2700 son diferentes.

¿Cuál es tu dispensador PEZ favorito?
¡¡Muchos!! Los minis japoneses me encantan, sobre todo el set de Barbapapá. Los Pals son impresionantes, los die-cut, monstruos...


¿Cómo reaccionaron tu familia y amigos a tu pasatiempo y colección?
Los pequeños de la familia/amigos siempre quieren hacer una visita a casa para ver nuevas adquisiciones y se han convertido en aliados en la búsqueda de los nuevos dispensadores. Los adultos nos miran con incredulidad y nos dan por locos, pero les pica la curiosidad por ver cómo va creciendo la colección. Lo bueno es que al ser una colección familiar (mi marido y mis hijos colaboran activamente) al final es una buena excusa para compartir tiempos.

¿Tienes algunas reglas para coleccionar? ¿Recoges solo los dispensadores PEZ o cualquier producto de PEZ?
La preferencia es coleccionar dispensadores, pero si cae cualquier otro producto PEZ en nuestras manos, le hacemos un huequito en nuestra colección.

¿Donde los compras? También vendes?
En supermercados, mercadillos, internet, gathering... Vendemos los repetidos a través de plataformas de segunda mano y en las reuniones/gatherings. A veces para conseguir un dispensador tienes que traerte otros acompañantes.

En general, ¿tienes un valor máximo de dinero para comprar un dispensador PEZ? (Opcional)
No nos lo hemos planteado, pero la compra de algunos dispensadores ya supone un esfuerzo económico, y por supuesto hay muchos inalcanzables ahora mismo (si nos toca la lotería... hablaremos jeje).


¿Cuál es la cantidad máxima que ofreciste por un objeto PEZ? (Opcional)
200€ por el novio, Groom A.

¿Cómo puedes gestionar los diversos dispensadores que salen solo en algunos países?
A través de compras online.

De los dispensadores de PEZ que ya existen y que no tienes, ¿cuáles te gustaría tener?
Sin duda los Soft Heads.

¿Qué personajes te gustaría que hiciesen como dispensador PEZ?
De Pesadilla antes de Navidad, los han hecho de Pop!PEZ, pero no de dispensador PEZ. Adventure Time, Mortadelo y Filemón, Doraemon... hay muchos donde podrían elegir y dejarse de refritos con el mismo molde.

¿Crees que la empresa PEZ podría ser más innovadora en algunos productos PEZ? ¿Por qué?
A veces quedarse como está no es tan mala opción. Con el lanzamiento de las Lol Surprise creo que ha hecho una faena a los coleccionistas y se ven verdaderas barbaridades en cuanto a precios.

¿Cómo los guardas? El polvo, ¿es un problema para ti?
Los tenemos expuestos en vitrinas para preservarlos un poco del polvo, muy pocos de ellos están al aire, sobre todo cajas y latas. Con un plumero queda bien. De vez en cuando los saco todos y reordeno, y aprovecho para limpiar un poquito mas en profundidad.


¿Tienes algún proyecto relacionado con el hobby PEZ?
Siempre cuento la broma que el objetivo es que alguno de mis hijos se emancipe para ocupar su dormitorio como habitación PEZ. Por circunstancias personales especiales dispongo de muy poco tiempo libre que me encantaría dedicar a hacer fantasy, soy muy de manualidades.

¡Hay una ola masiva de nuevos personajes interpretados por Funko, con el Pop! PEZ. ¿Cómo ves este cambio en la colección de PEZ?
No me disgustan los Pop!PEZ, de hecho tengo unos cuantos sets, pero creo que han inundado el mercado, ha sido un aluvión y ¡lo que queda por llegar!! Creo que se ha convertido en otra coleccion alternativa, y preferimos ahorrar ese dinero para otras compras PEZ.

Las Reuniones / Convenciones PEZ, ¿alguna vez has estado en alguna? ¿Qué piensas de ellas y qué podría ser diferente acerca de estas reuniones?
He estado en la de Madrid, Barcelona, Castelo Branco, Zamora y Viena. Desde que las descubrimos, hemos intentado estar en todas las celebradas en la península. Como he dicho, es una afición familiar y lo utilizamos de excusa para viajar.
La verdad es que este tipo de reuniones es otro mundo, pones cara a personas a las que lees a diario, y es muy emocionante. Si que es verdad que personalmente me cuesta relacionarme, pero poco a poco nos vamos haciendo nuestro huequito. He hablado varias veces con coleccionistas sobre el tema de no publicitar estas reuniones para abrir un poco mas al público esta afición.

¿Qué consejo le darías a un nuevo coleccionista de PEZ?
Que disfrute cada dispensador nuevo en su colección, que tenga paciencia, que ésta colección no tiene fin, y sobre todo, ¡que busque mucho espacio para lucirlos!

Además de PEZ, ¿coleccionas algo más? ¿Qué?
No coleccionamos más cosas, pero si somos aficionados a completar álbumes de cromos de diversas temáticas.

¿Puedes pasar un día sin pensar en PEZ?
¡¡Imposible!! Entre otras cosas es porque mires donde mires en casa ves algún pez, y cuando vamos de vacaciones, siempre curioseamos por si encontramos algo.

Gracias! :-)

Sem comentários:

Enviar um comentário